¿Qué es el PDM?
El PDM no es un sistema de etiquetar sino que es:
Un instrumento para determinar en qué y para qué eres tú naturalmente bueno/a. Cuales son tus fortalezas, tus mejores cualidades naturales.
Te indica qué aspectos tuyos necesitan una mayor atención para su desarrollo o para evitar debilidades o fallos. Determina cuales son tus mecanismos de inhibición, tu forma automática de actuar.
Te proporciona información útil sobre tu estilo preferido de aprendizaje y/o de liderazgo. Te permite conocer tu propio estilo de aprendizaje y ayuda a aprender más eficazmente. Una herramienta para fortalecer el propio estilo de aprender y además desarrollar otros estilos y favorecer los procesos intelectuales.
Una ayuda para destacar los puntos fuertes, experimentar el éxito y reforzar la autoconfianza y la autoestima. Un medio para fomentar la madurez emocional. enseñando a utilizar las mejores capacidades para reaccionar de forma adecuada y con confianza.
Saber qué áreas necesitan más atención y ayuda, así aceptar y realizar los ejercicios necesarios para desarrollar esas áreas y superar obstáculos en su quehacer diario
Beneficios
Información en adolescentes o adultos de gran ayuda para la elección de materias optativas, carrera, profesión y en empresas para la promoción profesional y selección del perfil más adecuado al puesto de trabajo.
Comprender que cada adolescente tiene necesidades diferentes, que es único y que no tiene que ser necesariamente como sus padres.
Reconocer y fomentar los puntos fuertes hasta su máximo desarrollo.
Conocer los componentes del perfil que necesitan fortalecerse y así dar el mejor apoyo posible.
Ayudar a la persona (adulta o adolescente) que es demasiado activa y extrovertida a tener tiempos tranquilos para si misma; y al adolescente demasiado quieto e introvertido a socializar y ejercitarse.
Si, además, padres y profesores conocen su propio PDM, conocerán sus capacidades y puntos débiles, ello les facilita las ayudas que pueden prestar a sus hijos dada la compresión que les aporta.